13 / 11 / 2018

SAN JUAN -2018-

Novedad del MEH

El 23 de Octubre del 2018 se emprendió el viaje educativo y comunitario al Departamento San Agustín de Valle Fértil, Astica, provincia de San Juan. El mismo se realiza todos los años, y asisten alumnos de las distintas carreras tanto de la Escuela de Salud de La Plata como de J. M. Gutiérrez.

Durante el período del viaje los alumnos en conjunto con el cuerpo docente y el Director Dr. Mario E. Hidalgo recorrieron las escuelas primarias y secundarias: Escuela Agrotécnica Dr. Manuel Belgrano y Escuela Benito Lynch;  y el Jardín de Infantes Benito Lynch, con el fin de brindar charlas de promoción y prevención sanitaria. Se trataron temas de gran importancia en relación a la salud como la higiene bucal, el lavado de manos, el bullying, la alimentación saludable, y la violencia de género.

En cada visita los alumnos se encargaron de hacer una encuesta sanitaria, tanto sobre los alumnos como los docentes de los diferentes establecimientos, donde realizaron chequeos de control de peso, altura y presión arterial.

También se llevó a cabo una charla sobre producción animal, a cargo de alumnas de la Facultad de Veterinaria de la UNLP, dirigida a productores locales, con el fin de enriquecer sus conocimientos a la hora de elaborar los productos regionales.

Por otro lado, se hizo un recorrido barrial, puerta por puerta, con la función de establecer un censo local, hacer promoción y prevención en sus pobladores. Se les  explicó la importancia de la higiene bucal, cómo debe hacerse correctamente el cepillado y el lavado. Y se les hacía entrega de un cepillo de diente y un vaso.

En la visita a la Escuela Agrotécnica Dr. Manuel Belgrano se expusieron charlas sobre promoción y prevención en salud, y también se asistió a la “Expo Jachal 2018: Muestra Didáctico Productiva Regional”, en la cual los alumnos junto con productores locales hicieron una muestra de los productos elaborados en la región, como así también charlas de difusión y capacitación.

En nombre de nuestra comunidad educativa, queremos agradecer a todas las personas que formaron parte de este viaje académico  y comunitario, a los alumnos que participaron tan activamente en las charlas y visitas, a los docentes que acompañaron y coordinaron las actividades, y especialmente al Director de la Escuela de Salud, el Dr. Mario E. Hidalgo.

¡Los invitamos a formar parte de esta experiencia enriquecedora y sumarse el próximo año!